Parque nacional de Mammoth Cave

El Parque Nacional Cueva Colosal (en inglés Mammoth Cave National Park) es un parque nacional de los EE. UU. en el centro de Kentucky que comprende partes de la Cueva Colosal (Mammoth Cave) el sistema de cuevas mas extenso del mundo. El nombre oficial del sistema es el Sistema de Mammoth Cave aunque podría llamarse mas bien el Flint Mammoth Toohey Eudora Joppa Jim Lee Cave System para aludir a las colinas bajo las cuales se ha formado la cueva. El parque quedo constituido como parque nacional el 1 de julio de 1941. Pasó a ser Patrimonio de la Humanidad el 27 de octubre de 1981 y una Reserva de la Biosfera el 26 de septiembre de 1990.

La Cueva del Mamut en el suroeste del estado de Kentucky es una cueva calcárea que tiene mas de 484 Km de galerías en cinco alturas diferentes. Es el sistema de cuevas conocido mas largo del mundo. Sus corrientes subterráneas forman el rio verde o green. En el piso más hondo a unos 110 m por debajo de la superficie discurre el rio subterráneo Eco (Echo river en ingles) afluente del Green que tiene una longitud de  1,2 km y una anchura máxima de 60 m en algunas de las lagunas que forma. En el habitan animales cavernícolas terrestres y acuáticos endémicos como moluscos artrópodos vertebrados arañas gamaros un cangrejo del rio y varias especies de peces ciegos en su gran mayoría estas especies suelen ser albinas y carentes de ojos. La temperatura en el interior de la cueva permanece de manera casi constante a 12,2 ºC. En algunas partes de la cueva los cristales de calcita yeso y otros minerales precipitados cubren las formaciones rocosas formando llamativos paisajes. Las 21.380 hectáreas del parque (214 km²) se sitúan en el condado de Edmonson (Kentucky) con pequeñas zonas que se extienden hacia el este por el condado de Hart y el condado de Barren. Se centra alrededor del Green River con un afluente el río Nolin que desagua en el Green justo dentro del parque. Green River tiene una presa cerca del límite oeste del parque de modo que el rio solo fluye libremente en un techo de la parte este del parque.

La Cueva del Mamut fue descubierta y usada por humanos antes de la llegada de los europeos al continente. Hay restos arqueológicos de pobladores nativos de tiempos prehistóricos. En 1835 se encontró el cuerpo momificado de un hombre de época precolombina Fue redescubierta en 1798. En el transcurso de la Guerra estadounidense de 1812 La Rotonda la gran cámara de la cueva principal fue excavada en busca de nitrato potásico para fabricar pólvora Casi dos millones de personas visitan el parque cada año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: